ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
Como ya sabes los seres vivos son variados, entre los más conocidos tenemos a los seres humanos, las plantas y los animales. Hay muchas características físicas que diferencian a los animales unos de otros. Por ejemplo, hay animales carnívoros y herbívoros, canes y felinos, acuáticos y terrestres. Pero con lo que trataremos hoy, como ya lo has visto en el tema, es con una característica muy peculiar: los vertebrados e invertebrados.
ANIMALES VERTEBRADOS.
Comencemos entonces hablando de los animales vertebrados, pero nos plantearemos la pregunta.
¿Qué es un animal vertebrado?
Es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. El término proviene del latín vertebratus.
Los vertebrados (Vertebrata) pertenecen al filo de los cordados, aquellos animales que se caracterizan por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio. Los especialistas estiman que existen entre 50.000 y 61.000 especies de cordados en la actualidad.
Ahora te preguntaras como es el cuerpo de estos animales pues, Por lo general, el cuerpo de los vertebrados puede dividirse en tres regiones: cabeza, tronco (que, a su vez, se subdivide en tórax y abdomen) y cola. En el tronco, sobresalen las extremidades, que son pares en todos los vertebrados con la excepción de las lampreas.Los vertebrados acuáticos cuentan con un aparato respiratorio branquial, mientras que, en el caso de los terrestres, el aparato respiratorio es pulmonar.
Otra característica importante de los vertebrados es el tegumento, que suele ser el sistema orgánico más extenso del animal (lo recubre por completo y lo protege del medio). El tegumento está formado por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.
La piel de los vertebrados origina formaciones epidérmicas (glándulas faneras, sebáceas, sudoríparas y/o mamarias) y formaciones dérmicas (como las escamas de los peces o las placas óseas de los caparazones de las tortugas, por ejemplo).
Por otra parte, cabe destacar que el sistema endocrino de los vertebrados se encuentra controlado por el hipotálamo y la hipófisis.
A continuación, te muestro una serie de ejemplos de la clasificación de los animales vertebrados, algunos de los cuales seguro que conoces:
- Peces: sin mandíbulas (agnatos), como las lampreas o mixines, o con mandíbulas (gnatostomados), como tiburones o peces payaso.
- Anfibios: como las ranas, las salamandras, los sapos o los tritones.
- Reptiles: los lagartos, las serpientes, los cocodrilos y las tortugas.
- Aves: como el avestruz, las palomas, las rapaces, los pingüinos...
- Mamíferos: como los canguros, los murciélagos o los humanos.
- Artrópodos: grupo muy diverso que representa el 80% de las especies animales y que incluye a los insectos, las arañas y especies acuáticas como los crustáceos.
- Cnidarios: es el grupo de las medusas, anémonas y corales.
- Platelmintos: los platelmintos son el grupo más primitivo de animales invertebrados y son conocidos como los gusanos aplanados.
- Anélidos: más comúnmente conocidos como gusanos, que incluyen a las sanguijuelas también y deben su nombre a presentar segmentos en forma de anillo a lo largo de todo el cuerpo.
- Moluscos: son invertebrados cuya principal característica es la presencia de una concha que protege su cuerpo blando. Incluye almejas, ostras, pulpos o caracoles.
- Equinodermos: Es un grupo de animales marinos que presenta espinas en el cuerpo y engloba a las estrellas de mar, erizos, ofiuras, holoturias y crinoideos.
- Poríferos: mejor conocidos como esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que presenta poros a través de los que fluye el agua y gracias a los cuales realiza la filtración de nutrientes.
- Ahora te dejare un link para que puedas ver una infografía que resume lo antes visto.
- Ahora te dejare un link para que juegues así pones en practica lo aprendido.
- A continuación te dejo un video para que puedas reforzar lo que haz aprendido.

Comentarios
Publicar un comentario